PINTURA SOCIAL


"LOS HOMBRES DE TRAJE SE QUITAN LA CHAQUETA PARA DISPARAR" 2007
Técnica mixta: óleo-acrílico-collage (0,96 x 1,36)


Desde 1950, Shell Nigeria ha extraído el equivalente a 30.000 millones de dólares de petróleo de las tierras de los ogoni, en la delta del Níger. Los ingresos del oro negro representan el 80 % de la economía  nigeriana, Pero el pueblo ogoni no sólo ha sido despojado de los ingresos que produce ese rico recurso natural, sino que mucha de su gente sigue viviendo sin agua corriente ni electricidad, y sus tierras y sus aguas han sido envenenadas por las averías de los oleoductos, por los vertidos y por los incendios provocados por las emanaciones de gases.
El Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) bajo el liderazgo del escritor y candidato al premio Nobel de la Paz Ken Saro-Wiwa, organizaron una campaña para pedir reformas y exigir compensaciones a Shell. Como respuesta, y para que los ingresos del petróleo siguieran fluyendo a las arcas del gobierno, el general Sani Abacha ordenó a los militares nigerianos atacar a los ogoni. Mataron y torturaron a miles de ellos. No sólo responsabilizaron a Abacha sino que acusaron a Shell de tratar a los militares nigerianos como una fuerza policial privada, pagándoles para aplastar las protestas pacíficas en tierra de los ogoni, además de otorgar ayuda financiera para compra de armas y legitimidad al régimen de Abacha.
Ante las protestas cada vez mayores del movimiento, la situación se fue haciendo tensa obligando a Shell a cesar su actividad en tierras ogoni. El 1994 Ken Saro-Wiwa dijo: “está claro. Los militares nigerianos van a arrestarnos y a matarnos a todos, y todo por Shell”, en 1995 el gobierno militar nigeriano ejecutó a Saro Wiwa junto con otros dirigentes ogoni que habían protestado contra Shell, todo cuyo único propósito es vender gasolina a nuestros  automóviles.
Aunque la nueva Shell nigeria hable de curar heridas y se convierta al zen, la antigua shell sigue viva. A pesar de que todavía no ha logrado volver al país de los ogoni, la empresa sigue operando hasta hoy en otras partes del delta del Níger donde vuelven a estallar conflictos, los motivos son siempre los mismo: las comunidades se quejan de la contaminación de la tierra, de la destrucción de los bancos pesqueros, de las llamas de los pozos petrolíferos y de que su tierra se extraigan enormes beneficios mientras ellos continúan viviendo en la pobreza. “cuando vamos a las estaciones de bombeo, vemos que están muy bien equipadas, con todas las comodidades modernas. Cuando vas a la Alda cercana, no hay agua que beber, no hay comida que comer. Eso es lo que provoca las protestas”
Comprar petróleo nigeriano equivale a cambiarlo por sangre, la sangre de otro ser humano: significa aplicar la pena de muerte a los nigerianos.

¿PERO QUE IMPORTANCIA TIENE ESTO?


"EL PROGRESO TRAJO LA DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE" 2010
Técnica mixta, poster más rotuladores (1,16 X 1,60)


"SAO PAULO LA CIUDAD CEMENTERIO" 2007
Técnica mixta: acrílico-collage-comic (1,16 x 1,60)